Picaduras de medusa

Buenas tarde a tod@s, hoy voy hablaros de como podemos actuar ante las picaduras de medusas.

Limpiar la zona

Inmediatamente después de sufrir la picadura hay que limpiar la zona afectada con suero fisiológico. En caso de no tener este producto se puede utilizar agua salada. La picadura no se debe limpiar nunca con agua dulce ya que podría romper las células urticantes y extender la lesión.

Después de haberla limpiado conviene aplicar compresas frías sobre la parte afectada para disminuir la sensación de escozor. Si lo que se aplica es hielo nunca se hará directamente sobre la picadura sino que se envolverá antes en un paño limpio.

Calmar el dolor

La picadura de la medusa se caracteriza por ser dolorosa,  se recomienda tomar un analgésico para aliviar el dolor. Para evitar una reacción alérgica su suele administrar antihistamínicos.

Aunque se siente un picor intenso hay que evitar rascarse y frotarse con la toalla o con la arena ya que ello podría agravar las lesiones producidas.

Remedios naturales para la picadura

Puede aplicar compresas impregnadas en la infusión de plantas con acción antiinflamatoria y antialérgica, la caléndula es un buen remedio.

Para limpiar y desinfectar la zona afectada se puede utilizar aceite esencial de geranio y para aliviar el escozor aceite esencial del árbol del té y de pachulí. El aceite esencial de lavanda ayuda disminuir la hinchazón.

En resumen:

  • NO RASQUES o frotes la zona afectada, ni siquiera con una toalla o arena.
  • Lava la zona con agua marina, NUNCA con agua dulce.
  • Quita los restos o trozos con pinzas, o si lo haces con la mano, que esté protegida.
  • Para aliviar el dolor aplica frío, durante unos 15 minutos, sin frotar. Si usas hielo evita el contacto directo con la piel. Una solución fácil es utilizar bolsas de plástico con trozos de hielo en su interior.
  • No apliques amoniaco, vinagre u orines.
  • Los niños, personas mayores o aquellas con alergias que resulten afectados, pueden necesitar una atención especial.
  • En caso de observarse síntomas como náuseas, vómitos, mareos, calambres musculares, cefaleas o malestar generalizado, acude al hospital más próximo, e informa, si es posible, del tipo de medusa que produjo la picadura.
  • Desinfecta la herida con alcohol yodado 2 ó 3 veces al día durante 48 a 72 horas.
  • Hay que tener presente que, normalmente, queda una herida abierta y que ésta se puede infectar. Por tanto, es necesario proteger la herida con pomadas antihistamínicas hasta que la herida cicatrice.
  • Ante la duda es mejor acudir al puesto de socorro que hay en las playas, ellos sabran ayudarte mejor.

Estos son algunos consejos que yo conozco. Espero que no los tengais que aplicar, pero por si acaso espero que os sirva de ayuda.

Nos vemos en el próximo post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s